Bienvenidos a Educándonos para la vida

La vida es como la roca, somos los escultores que tratamos de darle forma, la dureza son los problemas, el cincel y el martillo son la capacidad y la actitud para la solución. La aspereza es el malestar, el desánimo, la lima es el talento el deseo de superación. Los hoyos, las grietas, son los retos, los desafíos; la macilla nuestro objetivo, nuestras estrategias. La escultura final, nuestra satisfacción, los pinceles nuestros talentos, la perfección nuestra inteligencia.

viernes, 15 de octubre de 2010

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN




I.  TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Para su desarrollo se puede utilizar, la investigación Descriptiva.
1.1. Investigación Descriptiva: a través del cual se intenta aclarar los problemas actuales; es decir si queremos comprender de forma integra el presente, mediante el acopio de datos que permitan describir, procesar y analizar características (variables) de una manera más completa. Por lo general no se requiere de la formulación de hipótesis, sólo es suficiente la formulación de objetivos.
  1.1.1.   Identificación del Problema: significa establecer puntualmente el problema especificando el tema de investigación elegido, es decir elegir lo que será objeto de investigación. Identificarlo significa afrontarlo científicamente para solucionarlo, supone una decisión y evaluación del problema; si es original, significativo, pertinente y viable
           Ejemplos de temas o áreas problemáticas para una investigación:
   -     El rendimiento académico de los alumnos de educación
   -     La adolescencia y los cambios en la personalidad
   -     La contaminación ambientas y las enfermedades respiratorias
  1.1.2.  Delimitación del Problema: consiste en ubicarlo en forma específica dentro de un contexto o problemática general, para distinguirlo, aislarlo o relacionarlo con otros fenómenos. Delimitar nos permite saber el objeto de estudio Ejemplos:
  • El rendimiento académico de los alumnos de educación Secundaria del I.E.P. “Rosa María Checa” durante el año 2009
  • Cambios en la personalidad de las adolescentes de educación Secundaria del I.E.P. “Rosa María Checa” durante el año 2009
  • Características de las enfermedades respiratorias por efecto de una contaminación ambiental durante el año 2008
     1.1.3.   Formulación del Problema: se expresa el problema empleando un lenguaje claro, sin ambigüedades, así como expresarlo en forma de pregunta. Se tiene en cuenta lo siguiente:
Expresarlo en relación a variables, posibilitar la prueba empírica de las variables, expresarse en una dimensión temporal y espacial. Ejemplos:
  • Cuál es el rendimiento académico de las alumnas de educación Secundaria del I.E.P. “Rosa María Checa” durante el año 2008?
  • ¿Cómo afecta los cambios de la adolescencia en el rendimiento académico de las alumnas de Secundaria del I.E.P. “Rosa María Checa” durante el año 2008?
  • ¿Cuáles son las características de las enfermedades respiratorias por efecto de una contaminación ambiental durante el año 2008?
   1.1.4.   Importancia del estudio: antes de determinar los objetivos es necesario sustentar la importancia de la investigación que se está haciendo. Para ello es necesario platearse lo siguiente: ¿En qué medida mi investigación va aportar a solucionar la carencia de conocimientos que prevalece en el medio? ¿Cómo van a contribuir los resultados a responder las expectativas de la colectividad con respecto al problema de estudio?
 Algunos consideran este punto, como la justificación. Es decir responder al ¿por qué?   ¿Para qué? y proporcionar las razones del estudio.

   1.1.5.   Determinación de los objetivos: a través de los cuales se puede explicar de lo que se quiere investigar. Responden para qué se hace el estudio, y estos se deben hacer en relación al problema formulado y a la finalidad de lo que se esta investigando. También permiten determinar las etapas del proceso de investigación. Para su formulación se deben tener ciertos criterios: Ser medibles y observables, ser claros y precisos, seguir un orden metodológico, ser expresados en verbo infinitivo. Ejemplos:
Problema: ¿Cuál es el rendimiento académico de las alumnas de educación Secundaria del  I.E.P. “Rosa María Checa” durante el año  2008?
      Objetivos:
-  Evaluar el rendimiento académico promedio por áreas de las alumnas de educación Secundaria del I.E.P. “Rosa María Checa” durante el año 2008.
-  Explicar el rendimiento académico en función a estándares establecidos a nivel mundial de las alumnas de educación Secundaria del I.E.P. “Rosa María Checa” durante el año 2008.
-  Asociar el rendimiento académico a las condiciones socioeconómicas de las alumnas de educación Secundaria del I.E.P. “Rosa María Checa” durante el año  2008.
-  Determinar la influencia del Internet en el rendimiento académico de las alumnas de educación Secundaria del I.E.P. “Rosa María Checa” durante el año 2008.

II. MARCO METODOLÓGICO
  2.1. VARIABLES
    2.1.1. Concepto:
        Son aquellos elementos principales o básicos que serán estudiados para la solución de un problema científico, los cuales son producto de una selección que realiza el investigador y, que son susceptibles de cuantificación.
        También se define a una variable como los elementos, características o atributos que se desea estudiar en un problema científico.
    2.1.2. Clasificación:
a)     De acuerdo a la naturaleza de la variable:
·   Cualitativas: Expresan una cualidad del fenómeno, que no posee magnitud, y por tanto no se pueden medir pero si observar, identificar, enumerar y agrupar. Por ejemplo: género, condición socioeconómica.
·   Cuantitativas. Expresan una cantidad del fenómeno, esto es tienen carácter  numérico, siendo que las observaciones resultantes pueden medirse porque poseen un orden o rango natural; al ser más precisas permiten clasificarlas y cuantificarlas; por ejemplo: talla, peso, remuneraciones.


a)       De acuerdo al rol de le variable en la situación observada:
·   Independiente. Es la variable causa, antecedente o estímulo. En las investigaciones experimentales es la variable que controla o introduce el investigador. Se la designa como la variable ‘X’.
·   Dependiente Es la variable efecto, consecuencia o respuesta. Es aquella en que el investigador observa y cuantifica los cambios producidos en ella. Se la designa como la variable ‘Y’.
·   Intervinientes. Son aquellas características que, estando presentes en el estudio de un problema, si intervienen o afectan la relación causa - efecto. Se les llama también variables confusión o interferentes
2.2. INDICADORES:
     2.2.1. Concepto:
           Es la manera o forma de medir una variable, comparte con ella la misma naturaleza y el mismo significado, siendo por lo tanto objeto de observación directa y susceptible de cuantificación. Una variable puede tener varios indicadores, de acuerdo al estudio
a.   Definición conceptual: las variables del problema se definen en forma teórica,luego en forma empírica recibiendo el nombre de indicadores de variable.
b.   Operacionalización de variables: son los procedimientos secuénciales que, considerando las características que con mayor jerarquía se presentan,  proporcionan mayor objetividad a la variable para convertirla en datos. Ejemplo:
    
VARIABLE
DIMENSIÓN
INDICADOR
Rendimiento Académico
Aprendizaje
 Individual, colectivo
Enseñanza
Nivel memoria, comprensión, aplicación, análisis
Evaluación
-    Notas
Estado Nutricional
    Somatotrópicos
-  Peso    - Edad    - Talla
-  Pliegue cutáneo
   Bioquímicos
-  Albúminas,  hierro

2.3. METODOLOGÍA.
     2.3.1. Tipos de investigación: han sido estudiadas al inicio de este módulo
Se hará una breve referencia del tipo de investigación que se está desarrollando en la monografía. En este caso es del tipo Descriptiva, para ello se tendrá en cuenta la conceptualización e importancia de su utilización.
Para el desarrollo de esta monografía se evaluará el desarrollo de la investigación por su enfoque: Descriptiva.

III.   ASPECTOS FORMALES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA MONOGRAFÍA
 La siguiente organización que se propone No es la única.  Debes saber que cada institución  educativa tiene sus propias especificaciones y en otras ocasiones cada docente le pondrá sus propias características. Te presento los siguientes criterios que se utilizaran:

     a)       Tipo  y tamaño del papel: Bond A4
     b)       Márgenes: Superior e izquierdo de 3 cm.; inferior y derecho es de 2,5 cm.
     c)        Numeración de la página: en el margen inferior y al centro
     d)       Tipo de letra: Arial
     e)       Tamaño de la letra: 11(once)
     f)         La carátula y contracarátula, tendrán los datos similares y necesarios para su identificación bibliográfica
     g)       La dedicatoria: será en una hoja (de las dos autoras). No se enumera, pero entra en el conteo de hojas
     h)       El agradecimiento: será en una hoja. No se enumera, pero entra en el conteo de hojas
     i)        El índice: permite identificar el contenido básico del trabajo de investigación, en forma precisa y rápida. No se enumera, pero entra en el conteo de hojas
     j)       La introducción: debe tener cuatro aspectos; referencia general al tema de la monografía, estructura breve del trabajo (los      capítulos), objetivo(s) de la investigación y la importancia del trabajo a realizar
     k)      Si existe hojas de separación, que antecede o nombra un capítulo será con letra número 18 centrado y con negrita
     l)        Las conclusiones, son inferencias que se plantean como cumplimiento de los objetivos
    m)      La bibliografía registra las fuentes (libros, tesis, revistas científicas, periódicos e Internet) consultadas para la elaboración del trabajo, se escriben en orden alfabético y siguiendo el estilo de cita APA (Asociación de Psicólogos Americanos).
IV. DISEÑO DE LA CARÁTULA Y CONTRACARÁTULA




ESQUEMA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I.         GENERALIDADES:
1.1. Título:   
1.2. Autores:
1.3.  Asesor:                
1.4.  Tipo de investigación:                     
1.5.  Localidad:                           
1.6.  Duración del proyecto
       
II.        PLAN DE INVESTIGACIÓN:
2.1. El problema:
2.2. Situación problemática
2.3. Formulación del problema
2.4. Justificación
2.5. Limitaciones
2.6. Antecedentes:
2.7. Preguntas de investigación:
2.8. Objetivos:
     2.8.1. General:
2.8.2. Específicos:
2.9.    Marco conceptual o teórico
2.10.    Hipótesis o supuestos
2.11. Variables
2.12.   Indicadores
2.13.   Definiciones operacionales de las variables

Variable(s)
Definición conceptual
Dimensiones
Indicadores














III.      METODOLOGÍA:
3.1. Tipo de estudio.
3.2.  Población y muestra:
3.2.  Técnicas e instrumentos de la recolección de datos
3.5.1. Técnicas de gabinete:
3.5.2. Técnica de campo:
3.3.  Métodos de análisis de la información:

IV.         BIBLIOGRAFÍA

V.        ANEXOS
5.1. CRONOGRAMA DE  EJECUCIÓN
CALENDARIZACION  2010
TIEMPO
ACTIVIDADES
Julio
Agosto






Formulación del proyecto






Elaboración y presentación del proyecto.






Recopilación de información bibliográfica.














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