Bienvenidos a Educándonos para la vida

La vida es como la roca, somos los escultores que tratamos de darle forma, la dureza son los problemas, el cincel y el martillo son la capacidad y la actitud para la solución. La aspereza es el malestar, el desánimo, la lima es el talento el deseo de superación. Los hoyos, las grietas, son los retos, los desafíos; la macilla nuestro objetivo, nuestras estrategias. La escultura final, nuestra satisfacción, los pinceles nuestros talentos, la perfección nuestra inteligencia.

jueves, 23 de junio de 2011

LECTURA PARA ENSAYO

¿Estudiar con o sin música?
     Esta pregunta la formulaban muchos estudiantes. La respuesta que reciben varía según los autores. Frecuentemente se les dice que la música roba atención al estudio y que, por consiguiente, es perjudicial para el mismo. ¿Qué hay de cierto en todo esto?
     Evidentemente, la música vocal actúa como un distractor externo al concentrar sobre ella la atención del estudiante, que sigue la letra o se fija en ella hasta terminar aprendiéndola. En la música instrumental puede actuar este factor, si el tema es pegadizo, o inhibirse si es monótono. Pero las variables que hacen aconsejable o desaconsejable la utilización de una melodía son otras.
     Experimentos  realizados con vacas demuestran que, cuando se las somete a un medio ambiente con música barroca, dan más leche de la habitual en ellas; y que si la música que escuchan es rock, su producción de leche es baja. ¿Por qué este fenómeno? La música de rock pone en tensión a las vacas y, al contraerse sus músculos, estos dificultan la expulsión de leche. Por el contrario, la música barroca relaja  la vaca y hace que toda la leche caiga hacia el fondo de las ubres.
     Experimentos realizados con plantas indican que con la música barroca éstas crecen más de prisa, echan raíces más profundas y se inclinan hacia la fuente musical; mientras que la música de rock destrozaba sus órganos internos y las plantas terminaban secándose.
Si el empleo de música modifica el comportamiento de los animales, el de las plantas e incluso el de la materia inerte, ¿no influirá también en el comportamiento y rendimiento psicofísico de los humanos?
     La música es un tipo de energía que, a través de sus ritmos, influye en los órganos de los seres vivos e incluso de la materia inerte y condiciona un tipo de respuesta.
Desde hace mucho tiempo se conocen y utilizan los efectos de la música sobre el ánimo humano, pues mente y cuerpo no son independientes, sino que se interrelacionan en influyen mutuamente. Así, el ritmo de las marchas militares se utiliza para encender el ánimo del guerrero, y la canción de cuna para relajar y dormir al pequeño.
                                                                                                             
 De, Miguel Salas Parrilla. Metodología

No hay comentarios:

Publicar un comentario